Foto: Sol Robayo

Foto: Sol Robayo

Parir en Colombia es una pesadilla
Publicado en VICE
https://www.vice.com/es_co/article/parir-en-colombia-semana-parto-humanitario

Aunque todo es muy confuso, recuerdo que tenía mucho frío. Pedí una manta y me la negaron. Había gritado mucho, tenía la garganta seca, y cuando pedí agua también me la negaron. Me gritaban, se reían de mí y hablaban de lo que me iban a hacer como si yo no estuviera presente. Sentí mucho miedo. Me tocaban los genitales muchas veces sin pedirme permiso y bruscamente, como si no sintiera. Me inyectaron en la espalda sin decirme nada, me cortaron el perineo, tenía mucho dolor y sólo escuchaba amenazas: que algo le podía pasar a mi hijo si yo no cooperaba, que me iba a morir si seguía así. Después se llevaron a mi marido y me amarraron, se llevaron a mi hijo y todos se fueron, me quedé en una horrenda soledad, abandonada, atada, maltratada y olvidada durante varias horas. No sabía si mi hijo estaba bien o no, nadie me hablaba y yo ni fuerzas de llorar tenía.

El anterior no es un testimonio del conflicto armado, sino el de una mujer después de sobrevivir un parto en una clínica del país. Parir dentro del sistema de salud colombiano es una pesadilla. En el año 1985, la Organización Mundial de la Salud emitió unas recomendaciones sobre la forma correcta de dar a luz que, 30 años después, aún no son acogidas por los hospitales colombianos. En nuestro entorno patriarcal se mantienen discursos médicos, cuyas prácticas ni siquiera son revisadas para autenticar su verdadera necesidad. Estos niegan la importancia de la participación de la mujer en lo que podría ser uno de los eventos más importantes de su vida.

 

El Petronio de antaño: recordando las primeras ediciones

Publicado en NOISEY
http://noisey.vice.com/es_co/blog/el-petronio-de-antao

Hablar con asiduos lectores es uno de esos placeres que difícilmente puede explicarse. Son charlas largas, extenuantes, con maravillosos viajes comandados por la imaginación. Así era conversar con Germán Patiño Ossa, fundador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Germán vivió en Río de Janeiro en su adolescencia para después aterrizar en Bogotá donde, como integrante del MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario), participó de aquellos intensos años del movimiento estudiantil de la década del setenta. Sin embargo, su extremo interés en la cultura, y sobretodo en la cultura afro del pacífico colombiano, lo llevó de regreso a su ciudad natal, Cali. Allí trabajó durante más de 30 años, buscando conocer, visibilizar y salvaguardar el acervo cultural escondido en las selvas tropicales colombianas, desentrañando no sólo la música sino también la gastronomía y la tradición oral de las poblaciones del litoral.

 
Captura de pantalla 2016-08-17 a la(s) 15.03.33.png

Romper la coraza

Publicado en PACIFISTA
http://pacifista.co/romper-la-coraza-el-hip-hop-bogotano-propone/

Hace algunas semanas, unas amenazas al teléfono de Felix Báez, exfuncionario de Idartes y coordinador del Festival Hip Hop al Parque, pusieron sobre la mesa un extraño debate sobre el movimiento Hip Hop en Bogotá. Y digo extraño porque mientras muchos encuentran allí una manera eficaz para estigmatizar aún más aquello que por años ha sido estigmatizado, otros se preguntan qué está pasando con las amenazas y el festival, y por primera vez reflexionan sobre un grupo humano que lleva treinta años gestándose en Bogotá y el mundo. Mientras tanto ellos, los hoppers, desde su sentir, han respondido con la alegría de quien por primera vez tiene el megáfono para ser escuchado sobre el murmullo incesante de una ciudad que no se detiene.   Los hoppers no han entrado al debate de las amenazas, han respondido con propuestas, con intenciones, con razones, con historias.  

 
Charly_García_con_Cristina_Fernández.jpg
 
IMG_9174.jpg

Vuelven los dinosaurios

Publicado en PACIFISTA
http://pacifista.co/vuelven-los-dinosaurios-charly-garcia/

Mientras que en Colombia llueve en Argentina no escampa, como diría el dicho popular. Y sí, resulta que el país austral también tiene su procuradorcito: Carlos Manfroni, recién nombrado por el gobierno Macri como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad. Durante la dictadura de Videla, Carlos Manfroni fue columnista del mensuario “Cabildo”, donde en artículos titulados como “La Injusticia del Igualitarismo”, “El progresismo es judaico” o “El Anticristianismo y el Rock” expresaban opiniones reaccionarias que parecen sacadas de crónicas de la inquisición. 

 

Volver la mirada

Publicado en PACIFISTA
http://pacifista.co/volver-la-mirada/

Hace siete años creí, junto con un grupo de amigos a quienes al igual que a mí les dolía la violencia y la guerra, que podíamos construir formas para apoyar a las comunidades desplazadas en la difícil tarea de retornar a sus territorios. Gracias a Jeannette Perry, entonces presidenta de Cirec, una organización que hacía apoyo psicosocial a poblaciones afectadas por minas antipersonal, creamos una metodología de apoyo al retorno a través de la cultura.

Renace Bajo Grande fue el nombre de la metodología para acompañar a la población que fue desplazada después de que el Bloque Héroes de los Montes de María de los paramilitares cometiera, el 28 de septiembre de 1999,  una masacre horrenda y barbárica, como las otras muchas que sufrió esa región.